Desde hace un tiempo se ha venido extendiendo el uso de Sliders en las páginas Web. Un slider o carrusel es una sucesión animada de imágenes hecho con Flash. El movimiento por el que las imágenes son substituidas por las siguientes puede ser muy variado, similar a la transición de dispositivas disponibles en una presentación.

El motivo de su uso es principalmente estético, no obstante debe tenerse mucho cuidado con las transiciones elegidas y la velocidad de substitución de las imágenes, ya que puede ser incómodo para la vista.

Más allá del valor estético, los sliders pueden ser útiles como sistema para presentar de manera visual un contenido más amplio. En este sentido, resulta muy útil que los sliders contengan enlaces directos al contenido al que hacen referencia.

¿Cómo incluir sliders en mi sitio Web? Existen muchos portales que ofrecen soluciones, gratuitas y de pago, para generar sliders de mucha cualidad sin saber nada de Flash. En el bog WP Mayor podréis encontrar una comparación entre las diferentes soluciones para WordPress, pero también es útil para páginas Web en general. Además de los ejemplos que encontraréis en este blog, yo os recomiendo www.simpleviewer.net/autoviewer/, que también puede utilizarse a modo de sitio Web.

No obstante, todos estas soluciones están pensadas para incrustar sliders en sitios Web con servidor propio. Si ese no es vuestro caso, tendréis que optar entre dos soluciones:

  1. WIX: Wix es un portal de creación de sitios Web del que hablo en el apartado sobre ese tema. Con Wix podéis hacer carruseles de manera muy sencilla. Lo que debéis hacer es crear una página Web cuyo único contenido sea un slider. Publicad la página y guardad el código. Lo único que tenéis que hacer es incrustar el código en vuestro blog o Web. http://es.wix.com/
  2. Publicar vuestras imágenes como una presentación: Este tema requiere más atención.

Respecto a la publicación de presentaciones en Internet, el recurso más conocido y utilizado es www.slideshare.net. No obstante, hay otras soluciones, como www.slide.com. Yo os hablaré de iSpring y SlideBoom. Combinando los dos sistemas podréis publicar vuestras presentaciones en PowerPoint 2010 de una manera sencillísima y, además, el resultado final conservará las transiciones que hayáis aplicado en la presentación original y los enlaces asociados a imágenes y figuras.

Desgraciadamente, WordPress requiere un servidor propio para incrustrar las presentaciones de SlideBoom. Así que, seguidamente encontraréis una presentación muy simple hecha con WordPress (que no está mal del todo) en la que explico cómo utilizar estos dos programas. Pero os dejo el link de la misma presentación en SlideBoom.
http://www.slideboom.com/presentations/401502/Flash-Presentations

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements