En el inicio sólo había una red. Poco a poco, fueron surgiendo más y más redes, cada una intentando diferenciarse de las otras. Facebook, Twitter, LinkedIn…, además de Blogs, Webs, e-mails… Esto obligaba a tener que “postear” repetidas veces la misma información si querías que ésta llegase a las diferentes audiencias que te seguían. ¡Qué cansancio!

Una solución intermedia que han encontrado las diferentes redes sociales es la de permitir que la información pueda también visualizarse en las otras redes en las que uno está inscrito, pero continúa habiendo demasiada competencia entre ellas para que la interconexión sea total.

¿Asistiremos a una extinción en masa de redes sociales a la que sólo sobrevivan unas pocas… o una sola? Posiblemente muchas redes sociales que existen actualmente acaben desapareciendo en un futuro. No es muy probable, ni muy deseable, que sólo sobreviva una red, pero sí que es previsible que acaben por imponerse 2 ó 3 de ellas.

Estas redes del futuro integrarán las diferentes características que hoy en día están diseminadas por las diferentes redes. Me explico.

La sociología explica, a través de la Teoría de los roles, cómo una persona puede ejercer diferentes roles en momentos y situaciones distintos. Así, una misma persona puede poner en juego una serie de roles, como el de madre, esposa, amiga, empleada, jefa, seguidora de un equipo de fútbol, voluntaria de la Cruz Roja, etc.

Estos roles, que se “utilizan” en función de la situación en la que la persona se encuentra, pueden ser perfectamente compatibles entre ellos. Que una persona tenga diferentes roles no significa que deje de ser la misma persona o que no puedan ser combinados e influenciados mutuamente. María es María cuando ejerce el rol de madre, y continúa siendo la misma María cuando ejerce el rol de seguidora del Barça. Y lo que es más, los conocimientos y experiencias adquiridos mientras hace de madre continúan estando presentes cuando anima a su equipo de fútbol.

El enfoque que se ha dado a las redes sociales, en cambio, ha conducido a la desintegración de las personas en sus diferentes roles. Una red para los amigos, una red para el grupo social, una red profesional, una plataforma para su hobby, una plataforma para … Agotador.

Es por ello, como decía al principio, que las redes sociales están empezando a permitir la interconexión entre ellas, pero sin resolver el problema de fondo. Como decía, preveo una importante extinción en masa de redes sociales, dando lugar a un nuevo ecosistema en el que el éxito no vendrá dado por la especialización, sino por la generalización.

Las redes que desplazarán a las actuales se caracterizarán por combinar todas las características y aplicaciones que antes estaban separadas. Así, cada persona podrá utilizar una única red para diferentes objetivos, activando las diferentes características en función del rol que quiere ejercer.

Estas redes deberán incluir las funcionalidades propias del e-mail, del blog y de la página web. Pero también deberán permitir que el usuario ofrezca diferentes perfiles en función de quién es que está “observándolo”. Algo así como un cristal que aparece de diferentes colores en función del ángulo desde el que se mira. Yo diría que la aparición de Google + es un primer intento de dirigirse hacia este escenario.

Antes de finalizar, quisiera hablar de Posterous, ya que es esta especie de blog lo que me ha hecho meditar sobre el tema de la integración de las redes sociales.

Observé que los tweets de una persona que sigo contenían la palabra posterous en su URL, así que he investigado un poco. Posterous es como un blog, con la diferencia que permite publicar los posts vía e-mail. Sólo hay que escribir el texto en un e-mail, adjuntar las imágenes que quieres publicar o escribir la dirección del vídeo que quieres mostrar, escribir el título del post en el Asunto y enviarlo a la dirección de Posterous. Automáticamente, la información aparecerá como una nueva entrada en tu blog.

Lo mejor, no obstante, es que al publicar la entrada en Posterous, ésta también se publicará en tus otras redes sociales o se enviará vía e-mail. Creo que es una solución genial.

Advertisements