1. La Información

Espero no descubrir nada al afirmar que estamos en la Era de la Información. La información, obviamente, siempre ha existido, pero con la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ésta pasa a ser fácilmente almacenada, accesible, explotada y distribuida.

Para las empresas, la Era de la Información ha significado el reconocimiento de la información como un recurso más, junto con los recursos humanos, materiales y el capital. Es más, la información ha pasado a ser considerada como un bien intangible estratégico, una fuente de poder competitivo.

En el entorno actual, las organizaciones pueden utilizar la información sobre el entorno y sobre el rendimiento de la propia empresa para descubrir patrones, tendencias, identificar problemas y oportunidades y, de esta manera, poder diseñar su estrategia y toma de decisiones.

No obstante, una vez comprendido el potencial de la información, las empresas y la sociedad en general se han dado cuenta de que faltaba algo. Para la que la información genere valor necesita ser comunicada.

Hiroyuki Itami, en su ya clásica obra “Mobilizing Invisible Assets”, exponía que en la empresa existen tres flujos de información: (1) la información que entra en la empresa proveniente del entorno, (2) la información interna que fluye por la empresa y (3) la información que la empresa proyecta al entorno.

*Los tres flujos de información en la empresa

De hecho, la información en sí misma no es nada. La información requiere poder ser codificada de manera que sea identificada e interpretada por el receptor. En los tres flujos de información de Itami, ha sido necesario un proceso de representación de la información de manera que ésta pueda ser utilizada por la empresa y el entorno.

La Era de la Información necesita dar un paso más allá. Y evoluciona hacia la Era Conceptual.

2. La Visualización

En la Era Conceptual (o Creativa), el diseño se suma a la información. El objetivo de aplicar el diseño a la información no es hacerla llamativa sino hacerla comprensible.

Debido a que el diseño suele vincularse con el mundo del arte, muchas empresas no han apreciado su utilidad más allá del marketing. No se equivoquen. La representación de la información es imprescindible y nos rodea continuamente.

*Representación de unos aseos

A la representación visual gráfica de la información, datos o conocimientos se le suelen aplicar dos nombres. Por un lado, la Infografía y, por el otro, la Visualización de Datos (“Data Visualization”).

La diferencia entre ambos es que, mientras que el primero pone énfasis en el diseño gráfico, el segundo se concentra en la visualización de los datos, sin necesidad de que haya un gran despliegue de medios gráficos. Además, una infografía no necesita basarse exclusivamente en datos, mientras que en la Visualización de Datos, como indica su nombre, éste ingrediente es imprescindible.

*Infografía titulada “What is an Infographic?

*Visualización de Datos titulada “Current World Opinions About the USA

Como dice el refrán, “a quien tiene un martillo, el mundo le parece un clavo”. Es por ello por lo que los diseñadores de infografías defienden el aspecto creativo y atrayente de la representación de la información, mientras que los que se dedican a la visualización de datos ponen el énfasis en el rigor de la representación de los datos (escalas, tipo de gráfico, etc.). En mi opinión, las dos corrientes son necesariamente complementarias. El rigor estadístico necesita explicarse a través el diseño y el diseño, sin rigor, no es más que un pasatiempo.

Más allá de estos detalles, la visualización de la información no puede limitarse a diseñadores y el ámbito del marketing. Es hora que las empresas comprendan la importancia de explicar la información. En una época en la que la información es un recurso estratégico, la correcta representación de la información es vital. De nada sirve tener información si esta no puede ser interpretada.

Algunos recursos


  • Para aprender algunas nociones de cómo representar gráficos correctamente, recomiendo visitar la web de Stephen Few, el gurú de la Visualización de Datos. En especial, consultad los ejemplos. http://www.perceptualedge.com/
  • Para buscar inspiración sobre cómo hacer una infografía, podéis visitar los siguientes enlaces, igualmente buenos:
  • Sobre la Era Conceptual: Daniel H. Pink (2008) Una nueva mente. Ilustrae: Barcelona